• 09/11/2018
    • El atleta olímpico Fernando Carro nos muestra las claves para correr en Paracuellos de Jarama

    • Correr en Madrid , en ocasiones, se convierte en una complicada misión, si el runner quiere mantener un tono físico adecuado para participar en Carreras Populares en Madrid, por no gozar de un entorno que le ofrezca la posibilidad de practicar running con todo tipo de terrenos a su alcance. El recientemente proclamado subcampeón de Europa de los 3.000 m obstáculos, Fernando Carro, vecino de Paracuellos de Jarama, es consciente del enorme privilegio que supone para un atleta residir en esta localidad, donde, a diferencia del tipo de núcleos urbanos con escasa variedad orográfica, encuentra la opción que necesita en cada uno de sus entrenamientos específicos.

      Este atleta olímpico, Campeón de España y Subcampeón de Europa, con motivo de la celebración de la XIII Carrera Popular de Paracuellos - Acelera en la Lucha contra el Cáncer Infantil que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre de 2018, ha querido compartir con todos los amantes del mundo del atletismo sus propios consejos para correr en Paracuellos de Jarama; desde dónde realizar ejercicios de estiramiento, tipos de terreno, o entrenar potencia, hasta sugerirnos un circuito alternativo de 10K como rutina, o test.

      Fernando Carro, presume de ser de Paracuellos, y ha recibido con enorme satisfacción la noticia de ver cómo el dorsal número 1 de la Carrera Popular de Paracuellos de 2018 llevará grabado su nombre.

      Sobre la XIII Carrera Popular de Paracuellos de Jarama - Acelera en la Lucha contra el Cáncer Infantil, a la que ya puedes inscribirte pinchando aquí: INSCRIPCIONES, nos transmitió los motivos por los que resulta muy interesante formar parte de la prueba 10K, además de los citados consejos para entrenar en este municipio. Todo ello durante una agradable charla que tuvo lugar en el recientemente inaugurado Centro Joven "La Terminal".

      Dónde poder realizar ejercicios de estiramiento en Paracuellos de Jarama

      Es importante cuidar este aspecto; estirar es fundamental para la preparación del músculo de cara al desempeño de un deporte, bien para ampliar el rango de movimiento de una articulación o bien mejorar la flexibilidad.

      En Paracuellos de Jarama hay muchas opciones para estirar: parques, barandillas, espacios ajardinados, pero para Fernando Carro lo ideal es buscar un lugar donde el paisaje y la tranquilidad ofrezcan ese plus extra de confortabilidad emocional" La zona de los miradores me parece el sitio ideal para estirar. Cualquier persona que salga de casa y vaya paralelo al carril bici de Paracuellos tiene buenos espacios para estirar. Hay zonas con barras para poder apoyarse y ejercitar de manera adecuada los estiramientos. Una buena idea es acercarse a alguno de los miradores para despejar la mente mientras entrenas y disfrutar de las maravillosas vistas. Si sales a realizar cualquier práctica deportiva por esa zona, vas a desconectar, sin duda".

      Correr en Paracuellos por terreno blando es idóneo para evitar lesiones y contratiempos

      La geografía de Paracuellos de Jarama nos presenta un amplio espacio de zonas asfaltadas, pavimentadas y peatonalizadas para correr con garantías de seguridad víal, pero también, un universo de caminos, sendas, veredas y pistas, en pleno contacto con la naturaleza, donde correr kilómetros y kilómetros para esos días en los que nos encontramos más cargados muscularmente: los caminos que conducen a Ajalvir, la vía pecuaria paralela al Río Jarama, sendas por Belvis, Altos del Jarama... sin embargo, nuestro Campeón de España, tiene predilección por los caminos de tierra que conducen hacia Torrejón de Ardoz "Los días que tengo algún tipo de dolor o de molestias, me noto más cargado de tendones o de articulaciones, salgo a correr por la zona de los almendros" así llama Fernando Carro, desde que era niño al espacio junto a la ladera de los miradores donde se puede contemplar la Terminal del Aeropuerto con Madrid al fondo "esta senda de tierra que va paralela al carril bici es muy buena para días con este tipo de molestias musculares. Es un terreno más blandito, propicio para no incurrir en el error de correr expuestos a agravar más nuestras molestias, porque seguramente ese día estás un poco cargado y se trata de no generar más fatiga" apunta el subcampeón de Europa, muy satisfecho con los resultados de este terreno más blando "puedes salir paralelo al carril bici hasta la yeguada (comienzo de carretera de Los Berrocales), dejando la yeguada a la derecha, sale un camino que entronca con otros, de perfil más aconsejable que el asfalto, cuando buscas no cargarte más. Es perfecto para correr rápido y hacer una tirada relativamente larga, siempre que no esté demasiado enfangado a causa de lluvias abundantes. Cuando salgo a rodar 15 o 20 Kilómetros tengo mucho donde escoger en este entorno privilegiado, a veces, desde el comienzo de la carretera de Los Berrocales, llego casi a Torrejón, por terreno blando".

      Fernando Carro, tiene que llevar a cabo una rígida planificación, por la disciplina que requiere rendir de manera óptima en la alta competición, por ese motivo emplea este tipo de terrenos para controlar esas molestias que puedan sobrevenir a lo largo de la temporada. Sin embargo, un corredor popular, no siempre tiene la oportunidad de salir a soltar, o trabajar estiramientos un lunes tras disputar una prueba popular de domingo "es muy frecuente que, en el caso de los corredores populares, se retomen los entrenamientos un par de días después de la competición, llegando bastante tocados y sin haber trabajado esa recuperación, por lo que la fórmula ideal para no castigarse más, es utilizar estos terrenos, como la senda paralela al carril bici por la zona de los miradores".

      Es inevitable correr por zonas pavimentadas, ya que en las carreras populares nos encontraremos con este terreno

      Las zonas pavimentadas para la práctica del atletismo que tenemos en Paracuellos son un auténtico paraíso, porque son zonas peatonales de sendas, grandes avenidas, un carril bici impresionante, y todas sin tráfico. Además, hay una convivencia ejemplar entre las personas que salen a correr, los que tienen el hábito de caminar, o transitan en bicicleta.

      Nuestro atleta olímpico conoce, como la palma de su mano, todos estos tramos pavimentados, o de asfalto, peatonales y libres de tráfico donde se respira un auténtico ambiente runner en Paracuellos de Jarama "mi predilección vuelve a ser la zona de los miradores, los almendros, como lo hemos llamado toda la vida; desde la zona del Hostal, por la zona de los pinos, dejando a la izquierda la Calle Galicia por la senda asfaltada que bordea la ladera, hasta llegar a la Avenida de la Retamosa, paralelo a la Calle Miramadrid, miradores del aeropuerto, zona del carril de la Calle de los Almendros, hasta la yeguada. Esta es una buena opción. El carril bici es muy interesante porque le puedes sacar 1 Kilómetro en la parte llana. Si quieres hacer series dentro de una zona asfaltada. Si quieres ir rápido, en ese tramo que he indicado antes, puedes sacar 1 Kilómetro de ida, 1 Kilómetro de vuelta, perfectamente, y tener una superficie estable, de apoyo y con reactividad para ir más rápido"

      La fortuna de contar con una orografía que nos regala rampas considerables para entrenar nuestra potencia

      Paracuellos de Jarama nos ofrece una gran riqueza, por su orografía, de terrenos con grandes porcentajes de desnivel, extraordinarias rampas donde entrenar la potencia. En la zona urbana tenemos varias opciones de máxima exigencia como toda la subida de la Avenida de la Circunvalación, Avenida de Juan Pablo II o la colosal y explosiva subida de la Calle de la Fuente Grande. No podemos olvidar las descomunales rampas desde Los Altos del Jarama, hasta la entrada al centro urbano por Avenida del Portillo Romero, y desde cualquier camino que tenga su origen al nivel del río Jarama, hasta la cima donde se ubica la población, ya sea por las huertas del Chorrillo o cualquier otra senda transitable.

      Para Fernando Carro, sus rampas preferidas se encuentran, de nuevo, por el camino que nace en la carretera de Los Berrocales, enfrente de la yeguada "Vuelvo a este tramo, otra vez, porque ofrece unas prestaciones para entrenar la carrera en subida, de gran calidad. Es realmente dura, cuando corría de chaval era a la cuesta que más recursos le sacaba. Es una cuesta larga, así que le puedes sacar tantos metros como necesites. Si el terreno está enfangado por las lluvias, me decanto por la opción de la Avenida de la Circunvalación, hasta la rotonda denominada Plaza de Torrejón. El otro día la medí, porque tuve que entrenar esta faceta, y me salían 800 metros. Solemos hacer un entrenamiento que consiste en 5 miles en subida, y sus 4 bajadas (9 Km), también a ritmo, de modo que subas y bajes en un tiempo parecido. Nos suelen salir 3'25" en subida y 3'35" en bajada, subir a 3'25" una cuesta como esas...hay que empujar mucho. Aquí no sale el kilómetro entero, pero me parece una distancia muy valorable para este tipo de series. Estos entrenamientos nos presentan una mejora en la capacidad aeróbica, una mejora en la capacidad de fuerza, entrenamientos muy explosivos y trabajo de musculo en fatiga... es muy interesante para cuidar la potencia y la fuerza".

      Todo lo que se sube... se tiene que bajar. Consejos para no castigar el físico en los descensos de Paracuellos de Jarama

      Todas las subidas, hay que bajarlas. Bajadas pronunciadas como la Calle Mar del Norte, Avenida de los Charcos, o Avenida de los Hoyos, están presentes en el día a día de nuestros entrenamientos de running. Según Fernando Carro "deberían afrontarse sin dejarse caer, es decir, contralando la velocidad. Cuando vas rápido y estás entrenando a un ritmo muy fuerte, en las bajadas intento frenarme, porque a nivel de articulaciones puedes tener problemas. Si salimos a correr sin estar en nuestro peso ideal, podemos castigar nuestras articulaciones, sobre todo en asfalto. En las bajadas te vas a cargar en gran medida el cuádriceps, porque tienes que ir reteniendo. No es inteligente, en el día a día de entrenamientos, abrir zancada en descenso para arañar segundos. La Avenida de los Hoyos ofrece un terreno de badenes muy propicio para entrenar en toboganes".

      El término municipal de Paracuellos de Jarama presenta una gran variedad de rutas para hacer Rodajes Largos

      Introducirse en la rutina de rodajes largos nos acostumbra a correr relajados y economizar la carrera. En el momento que un runner lleva a cabo un rodaje largo, cuando nos entra la fatiga gradualmente, nuestro organismo entiende mejor la labor de gestionar la energía y no derrocharla con actitudes banales. Los rodajes largos nos enseñan a no desperdiciar nada de energía "Los rodajes más largos que yo realizo los enfoco geográficamente hacia los caminos que conducen a Torrejón de Ardoz. Puedes sacar cuantos kilómetros quieras marcando la distancia que desees por todo ese ramillete de caminos, flanqueados por tierras de cultivo. Pero conozco compañeros de Paracuellos que corren paralelos al río por la vía pecuaria detrás de la Bimbo... para llanear es una opción muy acertada"

      Un circuito de 10 K alternativo para tus entrenamientos

      El circuito de la XIII Carrera Popular de Paracuellos de Jarama, es ideal para competir, con la sensación de rodar en un grupo multitudinario, con las calles cortadas al tráfico y con la gente aplaudiendo, pero para el día a día, Fernando Carro tiene su propia recomendación "Me gusta mucho una ruta de 10 kilómetros que la podemos empezar en la puerta del Polideportivo Municipal, para salir a la Calle Real por la Calle Extremadura. Seguimos por Avenida de los Deportes bordeando el Estadio de Atletismo, bajada por el cementerio, y enlazamos con la senda del carril bici (yo voy por la senda de tierra todo el trayecto) a la altura del Instituto Adolfo Suárez, para llegar a la zona de los almendros (Carril Bici, Miradores). Continuamos por toda la senda, bordeando la urbanización hasta la zona de la yeguada, y allí nos metemos en el camino que sale a la izquierda en la carretera de Los Berrocales, bajamos hasta el entronque con el otro camino para salir a la rotonda del Paseo de las Camelias y bordeando toda la urbanización para llegar, otra vez, a la Calle Real y retornar a la puerta del polideportivo"

      Preparar en la XIII Carrera Popular de Paracuellos grandes citas como la San Silvestre Vallecana

      Uno de los grandes alicientes que Fernando Carro detecta en la XIII Carrera Popular de Paracuellos de Jarama que tendrá lugar el 25 de noviembre, es la gran ocasión en una prueba prestigiosa como ésta, de probarse de cara a citas tan señaladas en el calendario como la San Silvestre Vallecana" Es un circuito exigente, rompepiernas... pero me parece la mejor idea para sacar todo el poderío verdadero que un runner lleva dentro. Correr en la Carrera Popular de Paracuellos de Jarama es algo de lo que uno debe presumir, por el hecho de afrontar un poco de terreno más duro y disfrutar de un entorno urbano privilegiado para la práctica del mejor atletismo. Pero a parte del éxito personal en la propia prueba, lo que más valoro es el test que puede significar para todo aquel que se esté preparando la San Silvestre Vallecana, qué mejor antesala que probarse en Paracuellos. Si consigues superar los toboganes de Paracuellos, ten por seguro que esos 2 últimos kilómetros de la San Silvestre Vallecana van a ser tuyos. Participar en la Carrera Popular de Paracuellos el próximo 25 de noviembre es el mejor test para afrontar con confianza la recta final de tu preparación para la San Silvestre Vallecana".

  • << Volver